Educación media: eslabón de la trayectoria educativa con las realidades rurales. Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en las medias técnicas agropecuarias

Grupo de estudiantes fuera del aula
Descripción:

La apuesta en esta estrategia está encaminada al diseño, acompañamiento e implementación de una propuesta curricular para fortalecer los proyectos pedagógicos productivos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria. Las acciones desarrolladas tienen como objetivo fortalecer la calidad educativa en la ruralidad, en coherencia con currículos pertinentes a los contextos locales, que contribuyan al cierre de brechas urbano rurales.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • El MEN, entre 2019 y 2020, ha dotado y fortalecido ambientes de aprendizaje de 65 establecimientos educativos con educación media técnica agropecuaria en 43 municipios PDET del país, a través del diseño de guías metodológicas para la implementación de estrategias educativas en zonas rurales, asistencia técnica y dotación de ambientes especializados de aprendizaje, que se estructuraron de la siguiente manera:

    1. Agrícola
    2. Agropecuario – Bovino
    3. Agropecuario – Especies menores
    4. Agroindustrial
    Acorde con la especialidad o el énfasis de cada establecimiento educativo.

  • En 2021, a través de la Convocatoria Fondo de Fomento a la Educación Media – FEM se ofrece asistencia técnica a las ETC y establecimientos educativos oficiales de municipios PDET para la promoción del cumplimiento de trayectorias educativas y mejoramiento de la calidad de la educación secundaria en grado 9º y educación media en zonas rurales y rurales dispersas. A corte de septiembre, se ha ofrecido atención en 100 establecimientos educativos de 64 municipios PDET, de los cuales 37 se encuentran en Jornada Única.