Educación Media: eslabón de la trayectoria educativa con las realidades rurales. Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en las medias técnicas agropecuarias

estudiantes saludando
Descripción:

La apuesta en esta estrategia está encaminada al diseño, acompañamiento e implementación de una propuesta curricular para fortalecer los proyectos pedagógicos productivos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria. Las acciones desarrolladas tienen como objetivo fortalecer la calidad educativa en la ruralidad, en coherencia con currículos pertinentes a los contextos locales, que contribuyan al cierre de brechas urbano-rurales.

Logros

El MEN entre 2019 y 2020 ha dotado y fortalecido ambientes de aprendizaje de 114 establecimientos educativos con educación media técnica agropecuaria en 44 municipios PDET del país, a través del diseño de guías metodológicas para la implementación de estrategias educativas en zonas rurales; asistencia técnica y dotación de ambientes especializados de aprendizaje, que se estructuraron de la siguiente manera: 1. Agrícola, 2. Agropecuario – Bovino, 3. Agropecuario – Especies menores, 4. Agroindustrial, acorde con la especialidad o el énfasis de cada establecimiento educativo.

  • Fortalecimiento de Ambientes de Aprendizaje en las Medias Técnicas Agropecuarias: la dotación de materiales y herramientas se llevará a cabo en 91 establecimientos educativos de 22 ETC focalizadas, ubicadas en 59 municipios PDET.
  • Se continua con la ejecución la Convocatoria Fondo FEM – II, con atención en 100 establecimientos educativos distribuidos en 64 municipios PDET, que tiene como objetivo “Ofrecer asistencia técnica a Secretarías de Educación y establecimientos educativos oficiales, para promover el cumplimiento de trayectorias educativas y el mejoramiento de la calidad en la educación secundaria en grado noveno y Educación Media en zonas rurales y rurales dispersas, mediante la implementación de modelos y prácticas pedagógicas que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales; competencias ciudadanas; competencias técnicas; y, competencias socioemocionales, junto con procesos de orientación socio ocupacional, de acuerdo con la focalización del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del cumplimiento de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo relacionados con: “Más y mejor educación rural”, “Apuesta por una Educación Media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos” y “Más tiempo para aprender, compartir y disfrutar