Niñas en institución educativa
Descripción:

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto  de 2021

0
Escuelas Nacionales Superiores acompañadas | Vigencia 2020
0
Escuelas Nacionales Superiores acompañadas | Acumulado 2021
0
Normalistas superiores beneficiados con créditos para cursar programas de licenciatura | Vigencia 2020
0
Normalistas superiores beneficiados con créditos para cursar programas de licenciatura | Acumulado 2021

Logros

Durante la vigencia 2020, en conjunto con la Universidad de la Salle se desarrolló la estrategia de acompañamiento a través de reuniones de nodo con las ENS para avanzar en el diagnóstico.
En 2021, con la Universidad de La Salle se continúa acompañando a las 129 ENS del país para la implementación de sus planes de fortalecimiento, la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), la formación de sus educadores en ruralidad y de sus directivos para el desarrollo de sus prácticas de liderazgo; así como la consolidación de 20 ENS como Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa para la Formación de Docentes Rurales (CLEER).

Es así como en 2020 se abrieron dos convocatorias (2020-2 y 2020-2B) para formar 305 normalistas superiores que se desempeñan en la ruralidad y accedan a procesos de profesionalización a través del desarrollo de programas de licenciatura financiados con créditos educativos condonables por el 100% del valor de la matrícula y por los semestres regulares. Como resultado de esta convocatoria, se encuentran beneficiados 54 educadores normalistas superiores.
Para 2021, a partir del 11 de mayo y hasta el 1 de julio, se abrió la convocatoria de formación a nivel de pregrado (Licenciaturas) para educadores (docentes y directivos) con último título de normalistas superiores, de establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad y con nombramiento en propiedad. Al cierre de la convocatoria se inscribieron 341 aspirantes y se adjudicaron 225 créditos educativos a igual número de educadores.

 

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional