Fortalecimiento de ambientes y experiencias pedagógicas

Aula de clase primera infancia
Descripción:

Esta estrategia busca lograr que los establecimientos educativos oficiales avancen en la comprensión del sentido y la importancia de brindar una educación pertinente con las características, intereses y naturaleza de las niñas y niños, además de sus contextos y la zona que habitan, para que susciten experiencias retadoras que promuevan acciones inclusivas que beneficien su desarrollo integral y aprendizaje.

Responsable:

Dirección de primera infancia (Viceministerio de Educación Preescolar, básica y media)

Logros


i) Definición de un catálogo de dotaciones en clave de experiencias pedagógicas
ii) Compra y dotación de sets elementos pedagógicos en 201 aulas de transición ubicadas en 122 sedes educativas de 12 municipios de 5 departamentos, con las cuales se beneficiaron 5.492 niños y niñas. Además, se realizó una nueva compra y distribución de dotaciones pedagógicas, a través de la cual se llegó a 1.425 sedes de 640 Instituciones Educativas, ubicadas en 138 municipios PDET de 18 departamentos, con las que se beneficiaron a más de 40 mil niños y niñas, de los cuales cerca de 14 mil están ubicados en zona rural.
iii) Entrega de colecciones especializadas de libros en 1.000 aulas de 816 sedes ubicadas en 88 municipios de 17 departamentos, que benefician a cerca de 15 mil niños y niñas de preescolar. De estas sedes beneficiadas 658 corresponden a la zona rural y 661 están ubicadas en municipios PDET. Adicionalmente, en el año 2020 se realizó la instalación de 20 salas de lectura con material especializado para primera infancia, ubicadas en 20 sedes de establecimientos educativos oficiales en 17 municipios de 11 departamentos. 17 de estas sedes están ubicadas en zona rural.

La implementación del modelo de educación inicial en ruralidad y ruralidad dispersa con el cual se espera llegar de manera más oportuna y con calidad a más niños y niñas, en primera infancia en la ruralidad y ruralidad dispersa, a través de un modelo educativo que convoca a la familia y la comunidad en torno a la promoción del desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños entre los 4 y 6 años con dificultades de acceso al sistema, con el ánimo de contribuir en la consolidación de trayectorias educativas completas, de calidad y pertinentes desde la educación inicial.