Fortalecimiento de ambientes y experiencias pedagógicas

Niñas con uniforme leyendo
Descripción:

Esta estrategia busca lograr que los establecimientos educativos oficiales avancen en la comprensión del sentido y la importancia de brindar una educación pertinente con las características, intereses y naturaleza de las niñas y niños, además de sus contextos y la zona que habitan, para que susciten experiencias retadoras que promuevan acciones inclusivas que beneficien su desarrollo integral y aprendizaje.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Primera Infancia

Logros

2020 - 2021

Entre 2020 y 2021 se ha avanzado en:

  • Definición de un catálogo de dotaciones en clave de experiencias pedagógicas, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de las prácticas de maestras y maestros de educación inicial y preescolar.

  • Compra y dotación de sets de elementos pedagógicos, que en 2020 fueron distribuidos en 1.547 sedes de 640 instituciones educativas ubicadas en 138 municipios PDET de 18 departamentos, impactando a más de 45.000 estudiantes, 14.000 de los cuales están ubicados en zonas rurales. Al corte de septiembre de 2021, se han entregado sets en 2.209 sedes, beneficiando a 43.945 estudiantes, 23.177 de zonas rurales.

  • Entrega de colecciones especializadas de libros en 1.000 aulas de 816 sedes ubicadas en 88 municipios de 17 departamentos, que benefician a cerca de 15.000 niños y niñas de preescolar. De estas sedes beneficiadas, 658 corresponden a zonas rurales y 661 están ubicadas en municipios PDET.

  • Adicionalmente, en el año 2020 se realizó la instalación de 20 salas de lectura con material especializado para primera infancia, ubicadas en 20 sedes de establecimientos educativos oficiales en 17 municipios de 11 departamentos, 17 de las cuales están ubicadas en zonas rurales. Para 2021 se han entregado 1.000 colecciones en 1.000 aulas de preescolar de 475 sedes educativas, beneficiando a 30.578 estudiantes, 2.976 de los cuales están ubicados en zonas rurales.