Actividad cultural en institución educativa rural
Descripción:

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, es una cuenta especial del MEN, sin personería jurídica, creada a través del artículo 59 de la Ley 1753 de 2015 “Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018” con fundamento en el documento Conpes 3831 de 2015.

A través del artículo 184 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022) se modificó la norma antes mencionada, y se estableció como objeto del Fondo la viabilización y financiación de proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluyendo residencias escolares en zonas rurales dispersas, así como los contratos de interventoría asociados a tales proyectos, con los recursos señalados en esta misma disposición.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Cobertura y Equidad- Fondo de Infraestructura Educativa

Datos

Fecha de corte: julio de 2021

0
Proyectos | Vigencia 2020
0
Proyectos | Vigencia 2021
0
Proyectos en obra y terminados | Vigencia 2020
76.5%
0
Proyectos en obra y terminados | Vigencia 2021
82.3%
0
Proyectos terminados | Vigencia 2020
34.5%
0
Proyectos terminados | Vigencia 2021
38.4%
Beneficiarios
0
Estudiantes beneficiados | Vigencia 2020
0
Estudiantes beneficiados | Vigencia 2021

Logros

Para el Ministerio de Educación Nacional es clave y estratégico el fortalecimiento de los procesos de saneamiento predial, de estructuración y formulación de proyectos a partir de herramientas como la implementación del Censo de Infraestructura Educativa Regional (CIER), como una metodología que permita recolectar, sistematizar y administrar de forma eficaz y eficiente la infraestructura educativa del país.

Se cuenta con el 90 % de las ETC capacitadas en el manejo de la Metodología CIER, 74 de las cuales tienen información cargada a la fecha, para un total de 9.344 instituciones educativas, en 32.105 sedes y 35.497 predios. Estos ejercicios se complementan con la articulación a iniciativas PDET, lideradas por la Consejería Presidencial para la estabilización y la consolidación.

A partir del segundo semestre de 2019 y hasta la fecha, los logros en construcción de colegios nuevos y ampliación de existentes se pueden resumir en las siguientes cifras:

  • 86 colegios terminados desde julio de 2019.
  • 1.782 aulas entregadas (1.428 aulas nuevas de clase y 354 aulas mejoradas).
  • 310 aulas especializadas construidas (bibliotecas, laboratorios, aulas multimedia, etc.)
  • 81.925 estudiantes beneficiados.