Generación E - Programa Mentorías
Descripción:

Acceso, bienestar y permanencia a educación superior de calidad, con énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior
– Dirección de Fomento

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Beneficiarios componente de equidad
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E |Meta PND
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E | Vigencia 2020
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E | Vigencia 2021
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E |Acumulado 2019
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E | Acumulado 2020
0
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E | Acumulado 2021
Beneficiarios componente de excelencia
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E |Meta PND
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E | Vigencia 2020
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E | Vigencia 2021
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E |Acumulado 2019
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E | Acumulado 2020
0
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E | Acumulado 2021
Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios
0
Aliados

Ecopetrol, Jóvenes en Acción, Cinecolombia, Fontur, Education First, Open English, Rosseta Stone, Latam, Copetran, Satena, Rápido Ochoa, Cámara Colombiana del Libro, Ipler, Telefónica.

Logros

Gracias a la alianza del Ministerio de Educación Nacional y Prosperidad Social, Generación E cubre hasta el 100% del valor de la matrícula, así como un apoyo en sostenimiento a sus beneficiarios de todo el país.

La cobertura territorial es transcendental, dado que los estudiantes del Programa provienen del 99% de municipios de los 32 departamentos del país, el 54% de los beneficiarios son mujeres y el 46% hombres. De igual forma, es importante resaltar que del total de los jóvenes del programa Generación E, 66.530 (31.8%) corresponden a estudiantes que provienen de municipios rurales y PDET, generando oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

Desarrollamos el programa de Mentorías de Generación E, que brinda acompañamiento a los estudiantes en su trayecto académico para potenciar su talento, reducir los niveles de deserción y acompañar la transición al mercado laboral.

Este programa se trabaja en articulación con las IES, para conectar a los estudiantes con la oferta de servicios de bienestar universitario y de acompañamiento académico y se apoya en una plataforma digital que permitirá realizar las convocatorias a estudiantes y mentores, el emparejamiento, caracterización y brindar orientación.

En el piloto del programa participaron 136 estudiantes de Generación E y 136 mentores de varias regiones del país.

Entre septiembre y noviembre de 2020 se desarrollaron las primeras mentorías con la participación de más de 2.700 estudiantes en asesorías virtuales y apoyados sesiones con temáticas y contenidos definidos por el MEN. Estas mentorías se desarrollaron en conjunto con 75 IES que hacen parte de Generación E.

En 2021 se trabaja en la construcción del ecosistema digital para trayectorias educativas completas en educación superior y en las convocatorias que se realizarán en el segundo semestre del año.

Realizamos espacios de conexión (Tour Generación E), orientados a potenciar las habilidades y talentos mediante encuentros dirigidos al emprendimiento, empleabilidad y construcción del proyecto de vida.

Durante 2021 se han realizado dieciocho (18) tours presenciales y virtuales en los departamentos: Bolivar, Antioquia, Santander, Atlantico, Boyacá, Quindio, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Cundinamarca, Vichada, Meta, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupes, Guainia, Norte de Santander, Huila, Tolima, Chocó.

En estos encuentros han participado alrededor de 5,015 jóvenes.

Material informativo

Enlaces de interés