Gestión institucional en las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) del país

Niños frente a una institución educativa
Descripción:

Se han desarrollo acciones que buscan movilizar la atención integral, contribuyendo al desarrollo de una educación inicial y preescolar de calidad, reduciendo las brechas de acceso, promoviendo la permanencia y favoreciendo experiencias pedagógicas pertinentes con la primera infancia, conforme a las particularidades de las niñas y niños y los contextos que habitan.

 

Responsable:

Dirección de primera infancia (Viceministerio de Educación Preescolar, básica y media)

Logros

27 entidades Territoriales Certificadas de Educación tienen municipios priorizados por los PDET, en los cuales se desarrollan acciones para el cumplimiento del Plan Marco de Implementación- PMI del Acuerdo Final de Paz. Con estas ETC se han desarrollo acciones que buscan movilizar la atención integral, contribuyendo al desarrollo de una educación inicial y preescolar de calidad, reduciendo las brechas de acceso, promoviendo la permanencia y favoreciendo experiencias pedagógicas pertinentes con la primera infancia, conforme a las particularidades de las niñas y niños y los contextos que habitan, las cuales se refieren a: Implementación de estrategias de acogida, bienestar y permanencia; el diseño, construcción y movilización de recursos educativos (cartillas, afiches, videos, entre otros); el acompañamiento para la identificación, registro y fortalecimiento de prestadores privados de educación inicial a través del Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI; el diseño de 35 recursos educativos que buscan promover la calidad en la educación para la primera infancia; el fortalecimiento de la gestión intersectorial para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de preescolar.