Niños en escuela normal indígena
Descripción:

El Ministerio de Educación Nacional, a través de su Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, y en articulación con el despacho del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, como con las demás direcciones. Calidad, Cobertura, primera infancia y el Viceministerio de Educación Superior, realiza el acompañamiento a las entidades territoriales para el fortalecimiento de la gestión integral para una educación de calidad con pertinencia que reconozca, valore y celebre la diversidad étnica y cultural.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Beneficiarios
0
Asistencia técnica a las Secretarías de Educación Certificadas para favorecer la gestión que contribuya a materializar el derecho a la educación de la población perteneciente a los grupos étnicos. | Vigencia 2021

Logros

Ministerio ha realizado, de manera concertada en el marco del proceso de Consulta Previa del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, 42 Sesiones CONTCEPI desde el año 2007; desarrolladas en tres fases, de acuerdo con la ruta metodológica concertada en la Mesa Permanente de Concertación Nacional- MPC 2015: i) Pre- alistamiento, ii) Socialización, retroalimentación, concertación y acuerdo, y iii) Proceso final de consolidación del proyecto de norma o normas que desarrollen los tres componentes del SEIP y la Protocolización del proyecto de norma o normas que desarrollen los tres componentes del SEIP en la MPC.

Para la vigencia 2020, se realizó la Sesión 41 de la CONTCEPI ampliada, que contó con la presencia de los presidentes de las Organizaciones Indígenas Nacionales y la Secretaría Técnica de la MPC, la cual se llevó a cabo del 8 al 13 de marzo. En dicha sesión el Ministerio de Educación Nacional, presentó las observaciones generales al proyecto de norma SEIP y acordó la metodología de concertación del proyecto de norma, en cuanto a espacios, tiempos y recursos.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre se realizó la sesión número 42 de la CONCEPI, en la que se acordó la ruta metodológica 2021 para continuar con la concertación de la norma.

Para el primer semestre de 2021 se continúa realizando el fortalecimiento del SEIP, mediante la suscripción del Convenio interadministrativo No. CO1.PCCNTR 2257218 por un valor total de $7.703.054.201. De los recursos de inversión para la UAIN para 2021 se han girado un valor de $6.000 millones.


De igual forma, se ha venido realizando el proceso de concertación con las consejerías regionales del Huila (CRIHU) y de Caldas (CRIDEC), con quienes también se ha fortalecido sus procesos de educación propia, realizando inversiones en recursos para su política educativa por un valor de $950 millones en el 2020 y $500 millones en el 2021 con el CRIHU, y $1.250 millones en el 2020 y $2.250 millones en el 2021 con CRIDEC.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional