Niños en aula de clase participando
Descripción:

Para avanzar en el cierre de brechas y lograr la equidad, uno de los mayores retos del sector educativo es proporcionar a la primera infancia, infancia y adolescencia igualdad de oportunidades en términos de tiempo escolar de calidad para aprender, compartir y disfrutar. En este sentido, resulta de suma importancia avanzar en el fortalecimiento de la Jornada Única y en la ampliación progresiva de la cobertura del Programa en el marco de una atención integral, favoreciendo las trayectorias educativas completas los aprendizajes significativos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en preescolar y básica primaria. Junto con el fortalecimiento de sus competencias básicas en las áreas fundamentales, se busca que la ampliación y uso significativo del tiempo escolar permita el afianzamiento de sus competencias ciudadanas y socioemocionales, y ampliar sus experiencias de aprendizaje integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, como ejes movilizadores del desarrollo integral que aportan a la configuración de sus proyectos de vida.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Beneficiarios
Porcentaje de estudiantes del sector oficial en el Programa de Jornada única | Meta PND
24%
Porcentaje de estudiantes del sector oficial en el Programa de Jornada única | Acumulado 2021
17.1%
Porcentaje de estudiantes del sector oficial en el Programa de Jornada única | Vigencia 2020
15.77%
Porcentaje de estudiantes del sector oficial en el Programa de Jornada única | Acumulado 2020
15.77%
0
Establecimientos educativos con estrategias de acompañamiento implementadas | Vigencia 2020
0
Establecimientos educativos con estrategias de acompañamiento implementadas | Acumulado 2020
0
Establecimientos educativos con estrategias de acompañamiento implementadas | Acumulado a 2021

Logros

En términos de cobertura, en 2018 se partió de una línea base del 12% de la matrícula oficial en Jornada Única. Para el cierre de 2019, esta cifra ascendió a 1.116.793, equivalente al 15,2% de la matrícula oficial, y con corte a noviembre de 2020 la matrícula cerró con 1.180.012 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 2.872 establecimientos educativos de 94 ETC, lo que representa el 16% de cobertura. Con corte a junio 30 de 2021, se ha logrado una cobertura del programa en el 17,1% de la matrícula, lo que corresponde a 1.283.828 niños y niñas en 2.963 establecimientos.

En 2020 se llegó a 295 instituciones educativas de manera integral con la ruta de fortalecimiento; de manera complementaria a esta ruta se contó con la estrategia de Movilización Social: “Tejiendo entornos de Calidad” que impactó a un total de 1.011 establecimientos, en los que se incluyeron las 295 instituciones acompañadas.

En 2020 611 establecimientos educativos para el fortalecimiento de la Jornada Única y se entregaron 621 kits de dotaciones pedagógicas en el marco de los ejes movilizadores de Jornada Única que llegaron a igual número de sedes educativas de 255 establecimientos educativos.

En 2021 inició el proceso de acompañamiento a 79 ETC y 515 establecimientos que implementan la Jornada Única para el fortalecimiento de su gestión pedagógica

 

De manera complementaria a los procesos de formación y cualificación permanente de los docentes y los directivos docentes de Jornada Única, durante el año 2020 y como parte del plan de contingencia asociada a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se desarrollaron seminarios web y sesiones de formación virtual para promover la línea pedagógica y curricular de la Jornada Única en el marco del trabajo académico en casa y en la preparación para el regreso gradual y progresivo a la presencialidad en esquema de alternancia. En total se desarrollaron 21 seminarios web con una participación total de 24.000 asistentes y el registro de 8.837 docentes en el 2020.
Para el año 2021 se estructuró una parrilla de contenidos orientada a 12 sesiones de trabajo con los directivos docentes y docentes alrededor de temas sobre el fortalecimiento pedagógico y curricular en Jornada Única, con un énfasis particular en el retorno a la presencialidad. Hasta la fecha se han desarrollado las 5 primeras sesiones, con una participación de 4.104 docentes. «

 

Material informativo

Enlaces de interés