Modelos educativos flexibles

Personas reunidas sentadas en sillas en círculo dentro de aula de clase
Descripción:

La estrategia de permanencia realizada a través de los modelos educativos flexibles (MEF) responde a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situación de desplazamiento, extra-edad, por fuera del sistema, o simplemente vulnerable ante los efectos de los fenómenos sociales, económicos y ambientales que impiden o limitan el acceso y la permanencia a la educación básica como derecho fundamental de los colombianos. Los MEF, permiten el desarrollo de los procesos de acogida, bienestar, acceso y permanencia educativa en las zonas rurales dispersas del país, al apoyar los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias ciudadanas y fomento del emprendimiento, de los niños y niñas.

Responsable:


Dirección de cobertura (Viceministerio de Educación Preescolar, básica y media)

Logros

En el primer semestre de 2020 se distribuyó material educativo de 5 modelos flexibles (Escuela Nueva, Postprimaria Rural, Educación Media Rural (EMER), Aceleración del Aprendizaje y Caminar en Secundaria), a 2.252 sedes educativas en su mayoría rurales, entre las cuales se incluyen 136 Escuelas Normales Superiores.


• En segundo semestre del 2020 el proceso de formación docente, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia se certificaron 5.558 docentes.


• Durante 2020, se realizó igualmente un proceso de cualificación en el modelo de Escuela Nueva a través de la Fundación Escuela Nueva: Volvamos a la gente, a través del cual 998 maestros se mantuvieron en el curso y 634 de estos fueron certificados por haber culminado más del 70%. 

En 2021, avanza una nueva versión de esta capacitación a la que se han vinculado y se encuentran en proceso 780 docentes.


Para la vigencia 2021, se tiene proyectada la dotación de 242 sedes educativas ubicadas en zonas PDET de las Entidades Territoriales Certificadas de La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Chocó, ya se encuentran en ejecución los contratos a través de los cuales se materializará está dotación. Del total de sedes priorizadas, 183 se encuentran ubicadas en municipios PDET.