Modelos educativos flexibles

Adultos en actividad en aula de clase
Descripción:

La estrategia de permanencia realizada a través de los Modelos Educativos Flexibles (MEF) responde a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situación de desplazamiento, extraedad, por fuera del sistema o simplemente vulnerable ante los efectos de los fenómenos sociales, económicos y ambientales que impiden o limitan el acceso y la permanencia a la educación básica como derecho fundamental de los colombianos. Los MEF permiten el desarrollo de los procesos de acogida, bienestar, acceso y permanencia educativa en las zonas rurales dispersas del país, al apoyar los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias ciudadanas y fomento del emprendimiento de los niños y niñas.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • En 2020 se distribuyó material educativo de 5 modelos flexibles (Escuela Nueva, Postprimaria Rural, Educación Media Rural (EMER), Aceleración del Aprendizaje y Caminar en Secundaria), a 2.252 sedes educativas en su mayoría rurales, 136 de las cuales corresponden a Escuelas Normales Superiores.
  • De otra parte, a través del proceso de formación docente, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, se certificaron 5.558 docentes.
  • Igualmente, se realizó un proceso de cualificación en el modelo de Escuela Nueva a través de la Fundación Escuela Nueva: Volvamos a la Gente, a través del cual fueron certificados 634 docentes; para 2021, se avanza una nueva versión de esta capacitación con la participación de 780 docentes.
  • Para la vigencia 2021, se avanza con la dotación de materiales complementarios a las canastas educativas de 5 MEF a través de la cual se beneficiarán 242 sedes educativas ubicadas en zonas PDET de las Entidades Territoriales Certificadas de La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Chocó. De este total, 183 sedes se encuentran ubicadas en municipios PDET.