El Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi cuento (PNLE)

Leer es mi cuento
Descripción:

El Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi cuento (PNLE) tiene cuatro líneas estratégicas:

i) Gestión y desarrollo de políticas

ii) Renovación de prácticas pedagógicas

iii) Acceso a materiales de lectura

iv) Movilización de procesos de lectura, escritura y oralidad.

 

 

 

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Estrategia "Vive tu biblioteca escolar"
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Número de docentes y bibliotecarios beneficiados | Vigencia 2020
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Número de docentes y bibliotecarios beneficiados | Acumulado 2021
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Número de sedes educativas beneficiadas | Vigencia 2020
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Número de sedes educativas beneficiadas| Acumulado 2021
Dotaciones de colecciones de biblioteca escolar
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Dotaciones de colecciones de biblioteca escolar | Vigencia 2020
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Sedes educativas beneficiadas | Vigencia 2020
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Aulas de transición con dotaciones de colecciones de biblioteca escolar | Vigencia 2020
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Dotaciones de colecciones de biblioteca escolar | Acumulado 2021
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Sedes educativas beneficiadas | Acumulado 2021
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Aulas de transición con dotaciones de colecciones de biblioteca escolar | Acumulado 2021
Otros Datos
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Libros publicados en el marco de la estrategia Territorios Narrados | Vigencia 2020
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Libros publicados en el marco de la estrategia Territorios Narrados | Acumulado 2021
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Salas de Lectura de primera infancia instaladas | Vigencia 2020
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Salas de Lectura de primera infancia instaladas| Acumulado 2021
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Número de docentes beneficiados con la estrategia Tertulias Literarias Dialógicas - TLD | Acumulado 2021
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Número de docentes orientados en la estrategia Lecturas de Aula| Vigencia 2020
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Participantes en el Concurso Nacional de Escritura “Colombia Territorio de historias”| Vigencia 2020

Logros

El MEN adelantó entre el 2019 y 2020 el diagnóstico de bibliotecas escolares del país, el cual busca identificar el estado de las bibliotecas de instituciones educativas oficiales del país, en este diagnóstico participaron el 71% de los establecimientos educativos principales del país. En 2021 continúa la construcción de esta política, derivada de la línea de educación del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, la cual establece la orientación de fortalecer la labor del PNLE en todo lo concerniente al entorno escolar (bibliotecas escolares, formación de docentes y mediadores de lectura, etc.). En este sentido, se trabaja articuladamente con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la formulación de un Conpes que permita la implementación de la política a través de unas acciones concretas, medibles y definidas en un periodo de tiempo específico.

‒ En 2020 se realizó el acompañamiento de 3.174 docentes y bibliotecarios de 500 sedes educativas con formación virtual (espacio de formación y acompañamiento para docentes y bibliotecarios en temas de catalogación, biblioteca escolar y promoción de lectura). Se incluye el desarrollo de un ciclo de 10 conferencias virtuales que contó con la participación de más de 8.000 maestros, bibliotecarios escolares y comunidad en general en las cuales se reflexiona sobre la lectura, la escritura y la oralidad en el sector educativo; el papel de la biblioteca escolar; y la importancia del territorio, la diversidad étnica y cultural en la formación de una voz propia.


‒ En 2021 se acompañan 500 nuevas sedes educativas del país, beneficiando a 2.500 docentes y bibliotecarios adicionales.

En 2021 se dispone de un equipo de 28 docentes virtuales y 14 tutores virtuales que son los encargados de orientar la formación de mínimo 1.000 maestros distribuidos en 28 grupos, de aproximadamente 35 participantes.

‒ En 2020 se realizó la dotación de 1.000 colecciones de biblioteca escolar en 1.000 sedes educativas.


‒ Durante 2021 se entregarán 1.000 nuevas colecciones a sedes educativas oficiales ubicadas en 30 departamentos, 65 secretarías de educación y 310 municipios, beneficiando a 454.575 estudiantes.


‒ Durante el 2020 se realizó dotación de colecciones de aulas de transición, donde los niños y niñas de primera infancia acceden de manera libre e inmediata a textos literarios e informativos de calidad y pertinencia. Durante el año 2020 se realizó la dotación de 1.000 colecciones bibliográficas y durante el 2021 se realizará la dotación de 1.000 nuevas aulas de transición de sedes educativas del país.

‒ Durante el 2020 se construyeron y publicaron 3 libros y podcast de tres comunidades étnicas del país: 1) Historias ancestrales U’wa (Kajkin Luin Karita) de la Comunidad indígena U’wa, Institución Educativa U’wa Izketa Segovia del Municipio de Segovia, Norte de Santander; 2) Tejido y vida Kamëntsá (Kamëntsábe ai nán y biánëj) de la Comunidad indígena Kamëntsá Biyá, Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá del municipio Sibundoy, Putumayo; y 3) La niña del Maní (Monasita ri ngubá) de la Comunidad afrodescendiente de San Basilio de Palenque de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho del municipio Mahates, Bolívar.


‒ Para el 2021 se elaborarán 3 libros de la mano de 3 comunidades étnicas del país, la comunidad Raizal de San Andrés y Providencia, los A’wá del Departamento de Nariño y los Siona del departamento de Putumayo, con quienes se producirá un nuevo título para cada comunidad llegando a 36 títulos de toda la colección. Estos libros recibirán el acompañamiento pedagógico y editorial del PNLE para su escritura, edición, traducción, ilustración y diseño. Las comunidades recibirán 400 ejemplares del título producido en su comunidad para dotar las bibliotecas escolares de sus instituciones educativas.

‒ Durante el 2020 se instalaron 20 salas de lectura de primera infancia y en el 2021 se realizará la instalación de 30 salas en establecimientos educativos oficiales.

‒ Durante el 2020 en el sitio web del proyecto se puso a disposición recursos (guías, documentos, videos, páginas web, etc.) dirigidos a comunidades educativas para el desarrollo de sus propias propuestas de lectura en espacios no convencionales.


‒ El centro de recursos cuenta con más de 15 mil visitas.


‒ Se publicó la convocatoria Palabras en movimiento: la escuela se toma el entorno, en el cual participaron 406 establecimientos, de los cuales se seleccionaron 5 experiencias que fueron reconocidas con estímulos para dotación tecnológica y libros.


‒ Durante el 2021 el proyecto se llevará a cabo con una convocatoria abierta a todos los establecimientos educativos oficiales del país interesados en hacer parte de la estrategia. Se reconocerán 5 experiencias.

‒ En la versión 2020 del concurso se contó con un total de 22.845 Inscritos, siendo 18.845 de la comunidad educativa y 4.000 de la comunidad en general. En articulación con el Ministerio de Cultura se premió a 30 ganadores evaluados por 6 escritores de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y se elaboró una publicación con los textos ganadores.


‒ En 2021 se realizará una nueva versión del concurso y se premiarán 30 personas.