Programa Nacional de Bilingüismo

Grupo de estudiantes con libros de ingles
Descripción:

El Programa Nacional de Bilingüismo tiene por objetivo fortalecer la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes en educación preescolar, básica y media . En el marco del Programa Nacional de Bilingüismo se han priorizado cuatro líneas estratégicas con el fin de adelantar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés:

1) Inspiring Teachers (maestros que inspiran): acciones de capacitación y acompañamiento a docentes en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas

2) contenidos innovadores: oferta de recursos educativos digitales y análogos para la enseñanza y aprendizaje del inglés

3) Conectando culturas: acciones de intercambio cultural y práctica del inglés con maestros y estudiantes

4) Ecosistemas de bilingüismo: acciones de capacitación y acompañamiento a los territorios para impulsar proyectos de bilingüismo y plurilingüismo a nivel local.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto  de 2021

Beneficiarios
0
Número de docentes benficiados con la estrategia Inspiring Teachers | Vigencia 2020
0
Número de docentes benficiados con la estrategia Inspiring Teachers | Acumulado 2021
0
Número de estudiantes beneficiados con el APP B(The)1: Challenge | Vigencia 2020
0
Número de estudiantes beneficiados con el APP B(The)1: Challenge | Acumulado 2021
Otros datos
0
Número de EE fortalecidos en competencias comunicativas en lengua extranjera | Acumulado 2021

Logros

En el año 2020 se beneficiaron a 1.659 docentes y se realizaron 9 conferencias virtuales con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas relacionados con metodología, recursos para la enseñanza y el aprendizaje de inglés, buenas prácticas y liderazgo, que cuentan con 105.480 visualizaciones en las redes del MEN.
En 2021, se han convocado 2.500 docentes a nivel nacional a través del esquema de desarrollo profesional docente para la enseñanza del inglés “Inspiring Teachers 2.0”: el cual incluye procesos de a) formación a través de Master Classes, en las cuales participaron 1.258 docentes; b) acompañamiento pedagógico individual a docentes, en los cuales han participado 800 docentes; c) cursos de inglés para maestros de primaria y secundaria en los cuales se han registrado 246 docentes.

En 2021, se lanzó una nueva versión del App que incluye 708 nuevos retos y un nuevo nivel preA1 para estudiantes de primaria. Como parte de la estrategia integral, se acompañarán 200 maestros en su uso e implementación y se trabajará con sus directivos docentes para fomentar el uso de la herramienta de acompañamiento como eje de la cultura de mejoramiento a nivel institucional del bilingüismo. Entre enero y junio de 2021 se reportaron 14.997 usuarios nuevos para un total de 296.997 estudiantes beneficiados a nivel nacional desde el lanzamiento en 2020.

Entre el 2019 y el 2020 se han entregado 1.678.000 libros de texto de inglés en 4.581 instituciones educativas de las 96 ETC.

En junio de 2021 se efectuó el lanzamiento de la estrategia educativa transmedia ECO 2.0 English For Colombia, con la que se pretende beneficiar a más de 150.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas rurales apartadas y de zonas urbanas con conectividad limitada a través de dos programas de radio: ECO Kids y ECO Teens para primaria y secundaria respectivamente, y una plataforma virtual (ECO Web). «

Material informativo

Enlaces de interés

Colombia Aprende