Docente frente al pizarrón en aula de clase
Descripción:

De conformidad con el Decreto 490 de 2016, y tal como se señaló en el Plan Nacional de Desarrollo, en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación y la activa participación de la Federación Nacional de Departamentos se construyó una propuesta para sustituir el Banco de la Excelencia por el “Sistema Maestro”. Bajo el principio de mérito, la provisión de vacantes definitivas de cargos docentes en los establecimientos educativos oficiales se realiza actualmente a través del Sistema Maestro. Con este sistema se fortalece la autonomía territorial, se cuenta con mayor claridad sobre la ubicación de las vacantes y se establecen criterios diferenciales de valoración según esta ubicación.
Este Sistema, presentado por el MEN a través de la Resolución 16720 del 27 de diciembre de 2019, permite que la provisión de las vacantes docentes transitorias sea ágil y efectiva, asegurando la oportunidad de llegada y la permanencia de los maestros, especialmente en las zonas rurales.

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

0
Número de vacantes provistas | Acumulado 2021

Logros

Desde el lanzamiento del Sistema Maestro, el 27 de diciembre de 2019, se han postulado 262.028 aspirantes a 3.814 vacantes ofertadas, de las cuales 3.542 las provisionó el Sistema. De éstas, el 93.1% fueron provistas en un día, el 5,6% en dos días y el 1,3% en tres días. En cuanto a la provisión de vacantes definitivas en condición de temporalidad se puede evidenciar que al corte del mes de mayo las ETC efectuaron un reporte total para cargue de 692 vacantes, de las cuales se ha realizado la selección de 602 vacantes lo que equivale un 87% de la provisión efectiva. Por medio de este mecanismo se han ofertado más de 6.852 vacantes en el territorio nacional para los años 2020 y lo corrido del 2021 con la selección efectiva 6.791 docentes, actualmente vinculados.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional