Dos jóvenes con pulgar hacia arriba
Descripción:

Con el objetivo de favorecer la toma de decisiones informadas con respecto a la trayectoria ocupacional de los jóvenes, se implementa la Estrategia Nacional de Orientación Socio-ocupacional, integrada al currículo, articulada con las apuestas regionales del sector productivo y sensible a los intereses y expectativas de los jóvenes. Esta estrategia se vincula con los sistemas de información existentes, de forma que contribuya al conocimiento y exploración de la oferta de formación posmedia disponible y al reconocimiento del mundo del trabajo.
En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional entiende la orientación como un proceso de acompañamiento a los jóvenes durante su momento de transición (hacia la educación posmedia y/o hacia el mundo del trabajo) que les permite tomar decisiones informadas y racionales, a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos y la ponderación de las oportunidades de formación y de las oportunidades de trabajo que ofrece el contexto (social, cultural, político y económico), en el marco de un ejercicio de construcción de trayectorias ocupacionales satisfactorias. «

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2020

Beneficiarios
0
Plataforma Proyectate implementada | Acumulado 2020
0
Plataforma Proyectate implementada | Acumulado 2021

Logros

En 2020 se consolidó la Estrategia Nacional de Orientación Socio ocupacional Proyecta-T, la cual busca promover la permanencia, graduación y tránsito de los jóvenes hacia la educación postmedia, el mundo del trabajo y la vida adulta a través de dos mecanismos:

1) acompañamiento territorial dirigido a secretarias de educación, formación de docentes y acompañamiento a jóvenes para facilitar la construcción de Planes de Orientación Socio Ocupacional, y

2) Micrositio Proyecta-T: espacio alojado en el Portal Colombia Aprende, con recursos, herramientas e información dirigida a jóvenes, secretarías de educación, docentes, directivos docentes, familias, organizaciones y sector productivo, para desarrollar procesos de orientación socio-ocupacional.

El lanzamiento de Proyecta-T se realizó en noviembre de 2020

En 2020 la Estrategia llegó a 52 ETC a través de procesos de asistencia técnica, a partir de lo cual las secretarías pudieron desarrollaron planes territoriales de orientación socio ocupacional.

Para 2021 se consolida la estrategia continuando con las estrategias de implementación:

  • Acompañamiento a las ETC, para dejar una capacidad instalada dentro de las mismas, de tal manera que se conforme un grupo interno que lidere la estrategia de orientación socio ocupacional en el territorio y proyecte planes estratégicos en torno a la estrategia, que permitan consolidar institucionalmente el tema y generen posibilidades de vinculación con el sector productivo. Asimismo, se desarrollará un curso virtual dirigido a los profesionales de las secretaría y se adaptarán las herramientas a un lenguaje inclusivo para llegar a los grupos étnicos y a la población con discapacidad. Se focalizarán 22 nuevas ETC para un total de 44. 

Material informativo

Enlaces de interés