Selección de recursos en el marco de la Emergencia del COVID 2019

Niña viendo Profe en tu casa
Descripción:

En el marco de la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19, el MEN organizó una selección de recursos educativos con el propósito de enriquecer la gestión de planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa. Esta selección se nutre de material propio del MEN y de otros recibidos de organizaciones públicas y privadas que han autorizado su uso en el marco de la emergencia.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

0
Número de guías y recursos didácticos y lúdicos por ciclo educativo para su uso en el marco del COVID | Vigencia2020

Logros

Los materiales sugeridos para la educación inicial – preescolar son:
a) En un dos por tres. Así crecen las niñas y los niños. Material prácticas de cuidados desde la gestación y hasta los tres años.
b) Portafolio Seres de Cuidado. Prácticas de cuidado integral de niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
c) Llegan las cartas CuidArte, “Preguntario”. 21 situaciones de la vida cotidiana para orientar familias y cuidadoras y promover bienestar, desarrollo y cuidado.
d) Cuentos para promover hábitos de auto cuidado, facilitados por Plaza Sésamo.
e) Cartilla Podemos Ayudar. Estrategias para prevenir enfermedades y realizar actividades en casa.
f) Pequeñas aventuras: Libro de Actividades. Aprendizaje y desarrollo del pensamiento científico y lógico matemático.
g) Boletines Plaza Sésamo. 25 boletines por categorías: autocuidado, nutrición saludable, actividad física y salud dental.
h) Guía de Recuperación Afectiva. Orienta a las familias para que los niños y niñas expresen sus emociones sobre la situación de emergencia.
i) Colorea Pisotón.
j) Juego de las emociones. Promover la expresión de emociones e ideas sobre la estadía en casa.

La parrilla de programación fue diseñada y montada gracias a este trabajo articulado con MinTIC y RTVC. Los tres bloques de programación de ‘Mi Señal’ están organizados así:
‒ De 7:00 a. m. a 9:30 a. m., dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento.
‒ De 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.
‒ De 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Se resalta a Profe en tu casa, con 180 emisiones de durante el 2020, que permitió el apoyo a la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la trayectoria educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de los lineamientos para la prestación del servicio educativo en casa y alternancia, los cuales se emitieron en Señal Colombia y programación de Radio Nacional.
Durante 2021 se ha continuado el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el programa Profe en tu Casa, acompañando a familias, niños y niñas de Primera Infancia, Básica Primaria, Secundaria y Media a través del eduentretenimiento y la gamificación; convirtiéndose en un insumo permanente para los diferentes actores de la comunidad educativa. A corte 30 de junio, se han emitido 65 episodios, que suman 245 capítulos en las temporadas 1 y 2.»

 

Material informativo

Enlaces de interés