Sistema Nacional de Seguimiento a Egresados

Dos jóvenes con pulgar hacia arriba
Descripción:

Con el fin de comprender el comportamiento de las trayectorias seguidas por los egresados de la educación media, el MEN fortalecerá la gestión a través del Sistema Nacional de Seguimiento a Egresados. Esta herramienta permitirá hacer seguimiento a la trayectoria de los estudiantes una vez finalizan la educación media, reconociendo las variables que determinan su continuidad en el sistema educativo o su ingreso al mercado laboral. La identificación de estas variables puede ser decisiva al momento de tomar decisiones de política pública, ya que un acompañamiento oportuno puede prevenir la deserción temprana o un ingreso al mercado laboral sin que los jóvenes cuenten con las competencias y habilidades necesarias que les permitan desenvolverse con éxito en este escenario.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

En 2020 inició el desarrollo tecnológico del Sistema Nacional de Seguimiento a Egresados. Para ello, se avanzó en el proceso de arquitectura de negocios y en el diseño de las consultas principales:

  • Caracterización de los estudiantes que están en educación media (estadísticas descriptivas por género, edad, estrato, grado, jornada y repetición, entre otras).
  • Desempeño en las pruebas Saber 11, distinguiendo por colegios que ofrezcan alguno de los programas de fortalecimiento de la educación media.
  • Reporte del estado de los estudiantes dentro del sistema (activos, retirados, repitentes, graduados, rezagados y acceso a educación superior).
  • Condiciones de acceso a la educación superior.

El Sistema de Seguimiento a Egresados es una de las principales estrategias que le permite al Gobierno Nacional contar con información actualizada sobre el desarrollo de la trayectoria completa, y las decisiones del proyecto de vida que toman los jóvenes con respecto de la oferta posmedia.
En 2020 y 2021 se avanzó en la consolidación del sistema, en el desarrollo de ambientes de prueba y el cargue de información de las ETC con el objetivo de conceptualizar las variables y los datos que darán cuenta del monitoreo y análisis de las trayectorias de los estudiantes egresados de la educación media, su vinculación a la educación superior y/o al mundo del trabajo.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional