Estudiante usando transporte público
Descripción:

Implementación de una estrategia de transporte escolar con Zonas Diferenciales para el transporte y Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público y la contratación de diferentes modalidades de transporte escolar en la ruralidad eliminando las barreras de distancia entre la escuela y la casa.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Avance
0
Entidades Territoriales Certificadas han implementado la estrategia | Acumulado a 2020
Porcentaje total de ETC con la estrategia
57.29%
Otros datos
0
Aliados

Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial

Logros

Fija las condiciones y el procedimiento para que el Ministerio de Transporte cree Zonas Diferenciales para el Transporte y/o el Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público; promover la formalización de este; garantizar a los pobladores los servicios de tránsito y el acceso, bienestar y permanencia de niños niñas y adolescentes al sistema educativo, especialmente en municipios con vocación rural, con características sociales, económicas, geográficas, étnicas y de oferta en donde no es factible el transporte terrestre y requieren de un tratamiento especial.
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55 Entidades Territoriales Certificadas han reportado la implementación de la estrategia de transporte escolar con cobertura en la ruralidad, lo que equivale al 57.29% de Entidades Territoriales Certificadas.

El MEN gestionó durante el 2020, más de $4.890 millones para la prestación del servicio de transporte escolar en el corredor humanitario, lo que permitió garantizar el acceso y permanencia a más de 3.090 niños, niñas y jóvenes estudiantes que habitan en los municipios fronterizos de Venezuela y asisten a las instituciones educativas de Cúcuta y de otros municipios de Norte de Santander, en especial en Villa del Rosario.

En el marco de este Decreto, en el último trimestre de 2020 se socializaron los requerimientos y procedimientos que deben tener en cuenta los alcaldes para la postulación a zona diferencial para el transporte y tránsito, de igual forma se orientó respecto a la normatividad vigente en materia de transporte escolar, condiciones de seguridad vial, fuentes de financiación y procesos de contratación del transporte escolar, en jornadas de formación, 18 en total, orientadas por los ministerios de Transporte y de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En estas jornadas, dirigidas a entidades territoriales certificadas en educación y no certificadas, participaron 255 municipios, entre los que se encuentran 154 municipios PDET.

Material informativo

Enlaces de interés