Estrategia de participación ciudadana

Adultos en actividad en aula de clase
Descripción:

Adopción e implementación de prácticas e instrumentos que agilicen, simplifiquen y flexibilicen su operación para fomentar y facilitar una efectiva participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), fortaleciendo así la relación del Estado con la ciudadanía y generando un mayor valor público en la gestión.

Responsable:

Oficina Asesora de planeación y finanzas

Logros

2020 - 2021

La estrategia de participación ciudadana 2020 alcanzó un nivel de cumplimiento del 98%. Para 2021, al corte de septiembre, se ha avanzado en su implementación con un nivel de cumplimiento del 67%.

Entre las acciones relevantes desarrolladas en 2021, se destacan:

  • Realización del diagnóstico de la participación ciudadana para la identificación de temas de interés y preferencias en materia de participación, en el ciclo de la gestión y la conformación de un equipo de trabajo institucional en temas relacionados con la participación ciudadana y rendición de cuentas, según los lineamientos estipulados por MIPG.
  • Realización de espacios de participación en los diferentes ciclos de la gestión pública.
  • Acceso a las diversas poblaciones con espacios virtuales que cumplan estándares de calidad, usabilidad y accesibilidad, mediante la página web institucional y el portal Colombia Aprende, así como servicios no presenciales telefónico, chat, sistema virtual de respuesta al ciudadano y canal virtual para asignación de citas para trámites y servicios prestados por la entidad.