Educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo

Dos mujeres con máquina de coser dentro de un aula
Descripción:

Anticipándonos a un posible impacto por la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Educación Nacional se establecieron cuatro etapas de preparación para las IES:


Primera etapa: Alistamiento Normativo: Por medio de Directivas se brindaron orientaciones para el manejo de la emergencia por Covid-19 en la prestación del servicio de Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Segunda etapa:

Preparación Digital y Bienestar de la Comunidad Educativa: se desarrollan las estrategias de Plan Padrino y Bienestar en tu Mente.


Tercera etapa: Medidas financieras para enfrentar los retos del Covid-19: Se expidió el Decreto 662 de 2020 que crea el Fondo Solidario para la Educación, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo; se otorgan auxilios a través de las líneas de crédito ICETEX, se fortalece el programa Generación E. A través del Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” las IES pueden acceder a recursos de crédito con tasa subsidiada.


Cuarta etapa: Medidas para el regreso a la presencialidad: En el marco del Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, a partir del 1 de junio, los estudiantes de los programas que requirieran el uso de laboratorios podian hacerlo presencialmente. Desde agosto del 2020, las Instituciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo
y el Desarrollo Humano, en uso de su autonomía académica, podían retomar las clases de manera presencial.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior

Logros

Anticipándonos a un posible impacto por la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Educación Nacional se establecieron cuatro etapas de preparación para las IES:

Primera Etapa:

  • Alistamiento Normativo: Por medio de Directivas se brindaron orientaciones para el manejo de la emergencia por Covid-19 en la prestación del servicio de Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Segunda Etapa:

  • Preparación Digital y Bienestar de la Comunidad Educativa: se desarrollan las estrategias de Plan Padrino y Bienestar en tu Mente.

Tercera Etapa:

  • Medidas financieras para enfrentar los retos del Covid-19: Se expidió el Decreto 662 de 2020 que crea el Fondo Solidario para la Educación, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo; se otorgan auxilios a través de las líneas de crédito ICETEX, se fortalece el programa Generación E. A través del Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” las IES pueden acceder a recursos de crédito con tasa subsidiada.

Cuarta Etapa:

  • Medidas para el regreso a la presencialidad: En el marco del Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, a partir del 1 de junio, los estudiantes de los programas que requirieran el uso de laboratorios podian hacerlo presencialmente. Desde agosto del 2020, las Instituciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo
    y el Desarrollo Humano, en uso de su autonomía académica, podían retomar las clases de manera presencial.