Icono de pesos y flecha

Gestión de los recursos públicos

Avances

Con la gestión transparente y eficiente del presupuesto asignado, el Ministerio de Educación Nacional viene honrando todos los compromisos adquiridos desde primera infancia hasta educación superior, y así avanza en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

> Acceda a la ficha Gestión de los recursos públicos

Icono de personas y bombillo

Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las secretarías de educación

Desarrollo y fortalecimiento de capacidades estratégicas, técnicas y personales de los equipos que conforman las Secretarías de Educación, para brindar más y mejores condiciones de acceso, así como una educación pertinente y de calidad.

Avances
Icono de piezas de máquina

Eficiencia y eficacia institucional sectorial

Desde 2018, una de las metas estratégicas del MEN ha sido la mejora del Índice de Desempeño Institucional (IDI) a través de las políticas de gestión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), cuyo avance se mide anualmente desde el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Durante tres vigencias consecutivas el MEN ha obtenido el mayor puntaje entre todos los Ministerios en la medición del IDI y en el año 2020 alcanzó el primer lugar entre todas las entidades del orden nacional, con un resultado de 99,8 puntos sobre 100. En conjunto con las entidades adscritas y vinculadas, el sector educación pasó de 87,4 a 93,3 puntos, ocupando por primera vez el puesto número uno entre los 24 sectores medidos, como se presenta a continuación.

Avances
Icono de personas conversando

Participación ciudadana y la rendición de cuentas

Es el derecho a la intervención, por parte de todos los ciudadanos, en todas las actividades confiadas a las entidades públicas para garantizar la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés.

Avances