Política que busca fomentar el desarrollo regional, reducir las brechas entre las zonas rural y urbana, mejorar el acceso y permanencia con calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las zonas más apartadas, desde la primera infancia hasta la educación superior, y avanzar en la alfabetización de adultos rurales, para que de esta manera se concreten las condiciones para la transformación de la educación en las diversas ruralidades del país.
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, Viceministerio de Educación Superior y Oficina Asesora de Planeación y Finanzas
El 18 de diciembre de 2020, en reunión convocada y presidida por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Normalización se llevó a cabo la sesión de Cierre técnico del Plan Especial de Educación Rural, a través de la cual se aprobó y dio paso a la adopción formal de este plan. Esto fue posible gracias a que durante 2020 un equipo técnico liderado por el Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación (CPEC), y la participación de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia (CIPI) liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), definió la ruta de formulación del plan y concertó la versión final.
El PEER, se ha estructurado teniendo en cuenta los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial del Ministerio de Educación Nacional, así como con los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) formulados entre finales del año 2018 y el primer semestre de 2019 en las subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El plan constituye uno de los Planes Nacionales previstos en el Acuerdo y tiene en cuenta las definiciones del Plan Marco de Implementación, específicamente al cumplimiento de lo establecido en el punto 1 sobre Reforma Rural Integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Consolidación de Paz (CONPES 3932 de 2018), con una proyección de metas y recursos hasta el año 2031.
El documento del Plan Especial de Educación Rural – PEER tiene como objetivo brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural. Incluye como componentes:
Ministerio de Educación Nacional
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