Entornos Escolares para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía

Niño estudiando en aula de clase
Descripción:

Esta línea de acción contribuye corresponsablemente con las familias y la sociedad, al desarrollo socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ejercicio de sus derechos y a la construcción de una ciudadanía ética, democrática e inclusiva

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: 30 de octubre de 2020

Beneficiarios
0
ETC | Vigencia 2020
0
Instituciones educativas | Vigencia 2020
0
Estudiantes | Vigencia 2020

Logros

Con relación a la promoción del desarrollo socioemocional, durante el 2020 se han realizado 31 conferencias virtuales dirigidas a los diferentes actores de la comunidad educativa en las que han participado 4.833 personas. Entre los temas abordados se encuentran:  prevención de violencias; participación juvenil; estilos de vida saludable; agradezco a mi profe sus enseñanzas en ciudadanía; comunidades educativas resilientes; educación intercultural; uso de las tecnologías; inclusión y convivencia; radio, cine y construcción de paz; justicia restaurativa; lúdica y desarrollo socioemocional; no discriminación; ruta de convivencia escolar; prevención del suicidio, y participación. 

En 2019, desde Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía, se llegó a 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), 3.463 establecimientos educativos y 5.914 sedes, beneficiando con 341.851 textos del material pedagógico de Emociones para la Vida a 314.456 estudiantes y 13.658 docentes.

Durante esta administración se inició la implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Siuce) y comenzó la formación de actores del Sistema de Convivencia Escolar, llegando en 2019 a 5.327 rectores, docentes y directivos docentes de 4.412 establecimientos educativos, que ya saben cómo usar el sistema.

De estos directivos y docentes formados, en 2020 se han creado usuarios a 5.063 para el registro de casos. De igual forma, de los 96 comités que se espera acompañar a corte 30 de octubre, 88 comités territoriales de convivencia escolar han sido acompañados en sus procesos de fortalecimiento de la convivencia escolar.