Niñas en institución educativa
Descripción:

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: 30 de octubre de 2020

0
Escuelas Nacionales Superiores | Vigencia 2020
0
ETC acompañadas | Vigencia 2020

Logros

Las ENS y las IES tienen autonomía en el diseño de sus propuestas curriculares y están reguladas por un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los programas, que para el caso de los programas de licenciatura (registro calificado y acreditación de alta calidad) y de los programas de formación complementaria (verificación de condiciones de calidad), da cuenta de su calidad en relación con su coherencia y pertinencia para la formación de docentes que atienden los diferentes niveles educativos, áreas del conocimiento o modalidades educativas de atención a poblaciones.

Durante la vigencia 2020, en conjunto con la Universidad de la Salle se desarrolla la estrategia de acompañamiento a las 129 Escuelas Normales Superiores (ENS) a través de reuniones de nodo con las ENS para avanzar sobre diagnóstico. Se han acompañado 12 secretarías de educación de ETC en la revisión y análisis de sus Planes Territoriales de Formación y en temas relacionados con los programas de formación del Ministerio y de la Escuela de Liderazgo.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional